30/06/2021
MIEMBRO DEL COMITÉ TÉCNICO ASESOR COVID-19 DEL ÁREA SALUD DE LA CORMUPA DIO A CONOCER SU PREOCUPACIÓN Y LLAMÓ A EXTREMAR MEDIDAS SANITARIAS ANTE LLEGADA DE VARIANTE DELTA DEL SARS-CoV-2 A CHILE

Doctor Pablo Torres Ortiz, miembro del Equipo Epidemiológico del Comité Técnico Asesor Covid-19 del Área Salud de la Corporación Municipal de Panguipulli.

30/06/2021
Su preocupación dio a conocer el Doctor Pablo Torres Ortíz, miembro del Equipo Epidemiológico del Comité Técnico Asesor Covid-19 del Área Salud de la Corporación Municipal de Panguipulli, ante el arribo de la Variante Delta del SARS-CoV-2 (Covid-19) a Chile. Se suma el temor que pudiese avanzar hacia las regiones extremas del país, con toda la gravedad que ello suma.

Una de las recomendaciones es el uso de mascarillas más avanzadas en seguridad como las quirúrgicas de tres pliegues que son desechables, y de ahí hacia arriba en niveles de seguridad.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Doctor Pablo Torres Ortiz manifestó que "la Variante Delta es una enfermedad que nos preocupa por que aumenta en un 2,5 veces la probabilidad de contagio, es mucho más peligrosa que la cepa original que teníamos del virus durante el año pasado".

"Si el año pasado una persona contagiada con Covid-19 transmitía la enfermedad a dos o tres personas, con la nueva Variante Delta eso aumentó a cuatro o seis personas. Por lo tanto, el potencial de generar brotes es mucho más fuerte, ya que se pueden generar brotes intradomiciliarios más grandes, brotes laborales. La mutación que tiene esta variante permite mayor exposición a quienes se encuentren dentro de un lugar cerrado, eventualmente compartiendo con una persona que esté contagiada con la Variante Delta", indicó el doctor Torres.

Seguidamente, el médico aseguró que "el riesgo de contagio es mucho más alto, y lo que se habla a nivel internacional es que este contagio va a afectar sobre todo a aquellas personas que no estén vacunadas. Y los que no están inoculados en el mundo son las personas más jóvenes y la población pediátrica. Por lo tanto, esos grupos etarios son los más expuestos a la enfermedad".

Por otra parte, el doctor Torres tras lamentar que la variante haya llegado a nuestro país, afirmó que "era algo esperable porque hoy las personas transitan por distintos países. Aunque existan controles fronterizos, tomas de PCR, igualmente el virus puede traspasar2, agregando que "eventualmente los PCR pueden salir como falsos negativos ingresando la variante al país. Nosotros estimábamos que esto se iba a dar más temprano que tarde, se estaba viendo en países limítrofes como Argentina, Perú ya tenía presencia reportada de esta nueva variante y en gran parte del mundo también".

Lo que se ve en el Hemisferio Norte, añadió el médico, "es que la Variante Delta está tomando una predominancia importante. Se están generando brotes en colegios, en los hogares, a nivel de familias, en el trabajo. Está provocando un incipiente aumento de casos que podrían provocar una tercera ola de contagios y que es algo que pudiese ocurrir en nuestro país".

En la enrevista, el doctor Torres también formuló un llamado "a todos quienes no se hayan vacunado y que cumplan las edades de la población objetivo para que se inoculen lo antes posible. Las vacunas que tenemos disponibles son efectivas contra esta y cualquier variante. La vacunación es la principal herramienta para defendernos de esa variante", aseguró.

"Las personas que están contagiadas con la Variante Delta poseen una carga viral que pueden expeler a través de su respiración. Quien está expuesto frente a alguien que está enfermo deben usar mascarillas que tengan una mayor eficacia pata filtrar las partículas virales, y esas son las mascarillas quirúrgicas, las de color celestes, que son desechables y que duran en promedio tres horas, o las de mayor eficiencia como la N95 o Kn 95", señaló.

Lamentablemente, agregó, "estamos viendo la peor cara de la pandemia. Justamente estamos a un año de los primeros casos que se pesquisaron, eso fue en mayo del año 2020. Y ahora, un año después, estamos viviendo el peor momento, mayo de 2021 se transformó en el mes de mayor letalidad en nuestra comuna. Desde fines de abril a mediados de junio duplicamos la cifra de fallecidos, pasamos de veintidós a cuarenta y cinco personas fallecidas. Estamos atravesando la peor cara de la pandemia, la perdida entre cuatro a cinco vecinos por semana. Es una cifra tremendamente alta de mortalidad que no se había presenciado en todo el año de pandemia", reveló.

Consultado por los 38 fallecimientos acumulados en lo que va la pandemia en la comuna de Panguipulli, según informa la seremi de salud, el doctor Torres respondió que lo que sucede es que "la cifra que informa la Seremi de Salud de Los Ríos, es la cifra de fallecidos que tienen su PCR confirmado. Pero no todos los fallecidos por Covid-19 alcanzan a tomarse un PCR. Hay muchas personas que fallecieron en sus domicilios, gente que era contacto estrecho y que no se le alcanzó a tomar el PCR. O algunos casos que estuvieron cerca de un brote que no se les asignó la categoría de contacto estrecho porque el contagiado positivo no lo informó", aseguró.

Reforzando lo anterior, el doctor Torres se refirió al caso de una persona de la comuna, hace pocas semanas, donde, aseguró, "no consultaron a tiempo, estuvo su familia con Covid, no lo mencionaron como contacto estrecho y creo que el caballero habría llegado grave a la urgencia de Coñaripe y falleció ahí mismo. Ese es un claro ejemplo de un fallecido Covid-19. Por la característica de una familia contagiada, él con toda la sintomatología evidente de Covid, pero que no queda en la estadística de la seremi porque no se le alcanzó a practicar un PCR", indicó.

A esas muertes, dijo el médico, "les llamamos sospechosas de Covid, y el DEIS, Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Minsal, los informa como sospechosos y los suma a la cifra de fallecidos confirmados, que es la que informa la Seremi de Salud".

El doctor Pablo Torres también manifestó que "se ven 38 personas fallecidas, y si tenemos reportadas 45 es porque son 7 que integran la categoría (de sospechosos). Siempre son más a las que se les alcanza a tomar el PCR, que es la mayoría, pero siempre hay una fracción menor que no se les alcanza a practicar el PCR".

"Así es que hago un llamado a la comunidad de Panguipulli a creer que esta amenaza nos pone en riesgo a todos, incluso a las personas que estamos vacunadas. Porque con el alto nivel de circulación viral que hay, sabemos que las vacunas no son el cien por ciento efectivas para reducir el riesgo de contagiarse, de hospitalizarse o de internarse en una UCI. Por lo tanto, todos debemos mantener las medidas de autocuidado, evitar el estar con más personas en espacios cerrados o recintos mal ventilados", agregó.

El médico añadió que "hay actividades cotidianas que hoy en día, con el nivel de circulación viral que hay en la comuna, son realmente focos de contagios. Hemos visto, también, brotes (de contagios) muy importantes en velorios y en funerales, donde las personas se aglomeran en espacios cerrados, a pesar de que las personas usen mascarillas".

Finalmente, el doctor Pablo Torres advirtió que "las mascarillas deben ser bien usadas, debe ser una mascarilla de buena calidad, idealmente con un buen sistema de filtros para evitar los contagios. Si nos queremos cuidar, entre todos debemos evitar el exponernos, evitar exponer a nuestras familias y personas cercanas", concluyó.

<<<Volver